Última criação de Pina Bausch estreou no Chile

Santiago de Chile, 7 ene (EFE).- La crítica chilena aprueba hoy con algunos matices la última obra de la fallecida coreógrafa alemana Pina Bausch inspirada en Chile, una de las principales atracciones europeas de la XVII edición del Festival Internacional de Teatro “Santiago a Mil”.
La prensa chilena recoge las impresiones que la obra “Como el musguito en la piedra, ay, sí, sí, sí” suscitó en los expertos tras su estreno, la noche de este miércoles, en el Teatro Municipal de Santiago, donde la pieza de la creadora de la Danza Teatro estará en cartel hasta el próximo día 9.
“La clase póstuma de Pina Bausch”, destaca la crítica Claudia Ramírez en el diario La Tercera, señalando que la obra “no sólo fue un tributo” a Chile, sino que se convirtió en el postrer legado de la coreógrafa, fallecida en junio de 2009.
La experta la considera “una pieza de gran factura, en la que confluye y se materializa de manera ejemplar su complejo imaginario”, y asegura que en ella hay “una larga síntesis expresiva de una danza rayana en el humanismo”.
La obra plantea una revisión de tópicos de la idiosincrasia chilena, vertebrada en la seducción, en las aspiraciones y en la fortaleza femenina, y enmarcada en asuntos globales, como el doble estándar o el mundo de las apariencias.
“La figura de la mujer que se presenta es universal”, asegura en tanto Carmen Gloria Larenas en el diario El Mercurio, al considerar que la compañía Tanztheater Wuppertal “reveló nuevamente la danza-teatro de Bausch como un asertivo observatorio de conductas y modelos sociales femeninos”.
La crítica, titulada “El extenso regalo de Pina”, en alusión a sus dos horas y media de duración, señala que “probablemente, de estar viva aún Bausch, más de algún pasaje hubiera sufrido transformaciones”.
A su juicio, la obra tiene “una primera parte lenta, por momentos desarticulada y reiterativa, y una segunda mucho más dinámica y con movimientos de gran belleza”.
Anúncios

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: